jueves, 22 de diciembre de 2011

Orsai


Hernán Casciari, antiguo Espoiler en El País y hoy dedicado por entero a la creación de esa estupenda revista que es Orsai, explica así de bien lo que la gran parte de la industria editorial española no entiende:
«Dado que que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros», dijo ayer Lucía Etxebarría. La prensa tradicional se hizo eco de sus palabras y la industria editorial la arropó: «Pobrecita, miren lo que internet le está haciendo a los autores».
A nosotros nos ocurre lo mismo. Durante 2011 editamos cuatro revistas Orsai. Vendimos una media de siete mil ejemplares de cada una, y con ese dinero le pagamos (extremadamente bien) a todos los autores. Los .pdf gratuitos de esas cuatro ediciones alcanzaron las seiscientas mil descargas o visualizaciones en internet.
Vendimos siete mil, se descargaron seiscientas mil.
Si los casos de Lucía Etxebarría y de Orsai son idénticos, y ocurren en el mismo mercado cultural, ¿por qué a nosotros nos causan alegría esos números y a ella le provocan desazón?
Recomiendo la lectura completa del post

2 comentarios:

  1. ¿Has visto la charla de TED que dio? También es estupenda. Me voy a leer el post que enlazas, pero, la verdad, la Etxebarría podía haberse ahorrado la pataleta.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No, no la he visto, pero ahora mismo la busco.
    Lo de la Etxebarria es un intento (más) de llamar la atención, ya que escribiendo una y otra vez el mismo libro no lo consigue. Pubrina.

    ResponderEliminar