martes, 13 de diciembre de 2011

Y colorín colorado...

Historias de terror al calor de la hoguera.

Como bien saben los que me conocen fuera del ámbito virtual, soy la responsable en gran medida de la venta de un buen puñado de libros electrónicos, e-readers o como quiera llamárselos. Allá donde voy canto las bondades de mi Kindle y creo que he logrado convencer a unos cuantos de que se compren uno. Es más, Amazon debería nombrarme comercial honoraria en el territorio español por toda la propaganda que le hago.

Por otro lado, me dedico a ganarme el pan dentro del ámbito editorial «analógico» o «en papel», en forma de libros, revistas y todo lo que caiga en mis correctoras manos. De hecho, hasta ahora no creía que ambas cosas fuesen incompatibles. 

Menos mal que ha venido Juan Manuel de Prada a iluminarme con su columna de la semana pasada. Cito:
Nunca dejará de sorprenderme la actitud suicida adoptada por las editoriales ante el libro electrónico [...] las editoriales se lanzaron al "mercado digital" para expandir su negocio, sin entender que los lectores no se "expanden" por arte de birlibirloque; sin entender tampoco que el "mercado digital" es una engañifa completa, pues pagar por algo que se puede obtener gratis y en condiciones óptimas no se le ocurriría ni al que asó la manteca.
Resulta que el fin del libro, los escritores y la cultura escrita ya está aquí. Sí, señoras y señores, el otrora autor de Coños y actual tradicionalista, conservador ultracatólico, el que negó la teoría de la evolución y que ahora gravita en la órbita de Intereconomía TV, donde se dedica a anunciar su segundo matrimonio en directo, nos argumenta así de bien lo que va a pasar: quién va a pagar por algo que puede conseguir gratis. 

Si tenéis estómago, leed su artículo completo; y si no, aquí está la respuesta de Juan Gómez-Jurado, que lo resume estupendamente y le desmonta sus pobres argumentos uno por uno. Más de un editor que conozco debería leérsela también.

Y yo animando a mi jefe para que empiece a editar en digital...

4 comentarios:

  1. yo soy una de las que sucumbieron a tus "encantos digitales" :D

    ResponderEliminar
  2. El señor Juan Manuel de Prada es vomitivo a la par que ridiculo, no merece ni que lo menciones, por lo demas, hay que evolucinar lo mismo que piensa este señor del soporte digital, lo pensarian muchos cuando se invento la imprenta...

    ResponderEliminar
  3. A mí la verdad es que De Prada me hace gracia, suelo leerme siempre su columna en El Semanal. El hombre es todo un personaje, no se le puede tomar en serio.

    Me encanta la viñeta :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. @Rosana, me encanta eso de "sucumbir" a mis encantos digitales.

    @Rdimichelle, totalmente de acuerdo. Pero es que lo del señor de Prada es mucho...

    @Maria, a mí este señor no me hace gracia. No puedo evitarlo, pero me ofende. Ya sé que a lo mejor le sigo el juego, que es lo que busca con sus opiniones, pero me puede...
    Viñeta robada de Tumblr... ;)

    ResponderEliminar