miércoles, 27 de octubre de 2010

Lucha de clases

Confieso que estos días ando algo confundida. Yo pensaba que tenía bien claro eso de las clases sociales, cuáles hay y a cuál pertenecemos cada uno de nosotros. Es lo que tiene el haber mamado el marxismo-leninismo desde el primer biberón, que lo de la conciencia de clase se te queda grabado a fuego, aunque no quieras saber que existe ni lo que es. Tesis, antítesis y síntesis... nadie debería saber qué es eso antes de cumplir los diez años.

Ay, Carlos, a pesar de tu gesto adusto, qué buenos ratos nos has hecho pasar (sí, como Pérez-Reverte)...

Luego, vas a la universidad y allí te confirman más o menos lo que te fue inculcado desde pequeña. Todo un año (bueno, un cuatrimestre) estudiando este librito:


Aunque ponga la portada en inglés, yo me lo leí en español, que fui a una universidad pública.

para poder fardar con los amigos explicando que, aunque tus padres fueran clase media, ay, majo, ahora tú has bajado un puesto en el ranking, gracias a “los mercados”, “la crisis” y el neoliberalismo.

Pues bien, ahora me salen dos señoras muy estupendas ellas a echarme por tierra los conocimientos adquiridos durante toda una vida de esfuerzo y estudio. Por un lado, tenemos a María Dolores de Cospedal, que ha dicho lo siguiente: “Toda la reforma de Rodríguez Zapatero va contra la clase media española y esa es la que tiene que salir de la crisis, que somos la inmensa mayoría de los españoles”. Así que tenemos a una señora que, en 2009, ganó 241.480 euros y que es clase media, como bien atestigua su atuendo:

Qué ganas tenía de poner esta foto...

Por otro lado, ayer mismo le escuché a Carmen Lomana asegurar que ella es “working class”, porque se pasa el día trabajando. ¿Carmen Lomana pertenece a la clase trabajadora?

Mírala qué sencilla. Seguramente aquí la hemos pillado en el descanso de su jornada laboral.

Entonces, ¿cuál me queda a mí? Siento que me han robado la identidad. Lo que decía: estoy confundida.

1 comentario:

  1. ¡Bueno! ¡Qué genial! me he reído un montón con tus comentarios, como se nota que de casta le viene al galgo y que te enseñaron muy bien de pequeña y ... lo mejor de todo LA IRONÍA Y EL SENTIDO DEL HUMAR

    ResponderEliminar